COMERCIALIZACIÓN

Los pepinos, después de cosechados, deben ser seleccionados de acuerdo con las normas de calidad. El fruto es empacado en el campo, en la planta o en el centro de acopio.
Una gran variedad de sistemas de embalaje son usados: canastas, cajones de madera o cartón, etc. Lo más importante en el embalaje y en la seleccióndel tipo de envase, ese el acomodo. El fruto debe ser colocado en tal forma que minimice su movimiento dentro del envase.
Estacionalidad Los mínimos precios del pepino se presentan en los meses de enero a abril, durante mayo a junio aumentan los precios, luego en julio y agosto presentan una disminución y por último de septiembre a diciembre aumentan. Por lo tanto es importante la siembra escalonada, para no cosechar la superficie en una misma fecha y evitar abundancia del producto en el mercado, que provoque una disminución de precios.
En la producción de pepino mediano es importante tomar en cuenta las épocas de cosecha de mango verde, jícama y jocote, debido a que estos productos son sustitutos del pepino.
Requerimientos de calidad Los pepinos se clasifican por su grado de madurez en pepinos o pepinillos. Por su tamaño los pepinos son preferidos de 20 a 30 cm. de largo, de superficie cilíndrica lisa y recta, color verde oscuro y uniforme (ausencia de amarillamientos), se comercializan limpios. Debe ser firme al corte y el anillo interno deberá presentar mayor proporción de pulpa color blanco y semillas de tamaño no mayor de 3 mm de largo, mostrando humedad en su interior. Cuando se quiebra manualmente este debe emitir un ligero sonido de resistencia.
Los pepinillos deberán ser no más largos de 8 cm, de un color medianamente verde con un fondo claro uniforme. Al corte transversal deberá tener forma triangular y una ligera aparición de las semillas. Su piel no debe mostrar daño mecánico, enfermedades, insectos o cortaduras.
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